¿Deben elegir los niños qué ropa ponerse?

En: Salud del bebé   El:   

La vestimenta de nuestros hijos puede afectar a su autoestima y desarrollo más de lo que piensas. Como padres, debemos aceptar que la ropa es un símbolo de expresividad y que simboliza valores como responsabilidad, independencia, seguridad o creatividad, tanto en niños como adultos. Por eso es importante tener en cuenta su opinión y hacerles partícipes desde pequeños.

Y es que, dentro de unos límites, los niños deberían poder elegir y decidir sobre su propia imagen. Permitirles que sean ellos los que decidan la ropa que van a ponerse, les ayuda a expresar su personalidad y también a hacerse responsables de su cuerpo y su cuidado.

Los adultos debemos supervisar sus elecciones y explicarles las normas básicas y sociales sobre vestimenta y arreglo personal, pero dentro de unos límites, no hay problema en que sean ellos los que decidan la ropa, zapatos o complementos que van a usar durante el día. Mirar juntos en Internet tiendas de ropa de bebés online para dejar que sean ellos quienes decidan lo que les gusta y lo que no, o acudir con ellos a las tiendas físicas son buenas prácticas para incentivar su participación y su interés por la vestimenta.

Con la elección de su propia ropa, los niños se sienten más seguros y contentos, dado que estarán creciendo con la tranquilidad de que pueden decidir sobre su propia imagen. Esto, además, les hace más responsables de sus prendas inculcando en ellos el valor de cuidarlas casi tanto como si fuera un juguete. De esta forma, los padres estarán ayudando a que asuman unas normas ya más maduras como el guardar las cosas, ser ordenado o echar su ropa sucia a lavar en el cesto o lugar correspondiente.

La creatividad también es un rasgo distintivo de la moda y qué mejor que potenciarla durante su infancia, dándoles la oportunidad para expresarse también a través de su propia imagen. Si a un niño le gusta una combinación que como padre jamás le pondrías habla con él, entiende por qué le gusta y deja que decida si quiere ir así (siempre dentro de unos límites).

Recuerda que si los niños participan en la elección de su ropa y su aspecto consiguen ventajas para su desarrollo como sentirse más responsables, más respetados al tiempo que ganan confianza en ellos mismos.

Comentarios

Deja un comentario